Blogia
PatoAventuras 2005

Manifiesto sobre la cumbia y otras no-músicas

Ok, debido a que de vez en cuando aquí en la oficina suena cumbia y me pongo de muy mal humor, aprovecho este espacio para dar mi opinión definitiva sobre esta mierda: LA CUMBIA NO ES MÚSICA, OK??? ENTIENDALO. Podriamos discutir acerca del cuarteto, pero yo considero que el cuarteto es música. De pobre calidad, pero de última es música. En cambio la cumbia es el cenit de la boludez. ¿No se dan cuenta que la cumbia estupidiza terriblemente? Ahora, la culpa de todo esto la tiene el hijo de puta de Menem que aniquiló la cultura y la educación, dando luz a toda una generación de negritos con mierda en la cabeza, que hacen un culto del choripán con vino tinto y un fasito tirados en la vereda, viendo como se les pasa la vida, pero echándole la culpa al Estado, que no genera fuentes laborales. Con el culo sentado todo el día en una silla escuchando esa porquería jamás van a encontrar trabajo, aunque no creo que eso les importe mucho, porque la cultura de la cumbia fomenta el delito en pos del trabajo. Que le vamo' a hacer. Así estamos, dijo Juan Di Natale y muy bien no le fue con ese programa, lo mismo es un capo, gran intelectual, sabe mucho de música. El último consejo que les voy a dar no es un mensaje, son algunos nombres que deberían tener en cuenta aquellos (pocos) deseosos de incrementar su nivel cultural-intelectual: TOOL, PINK FLOYD, A PERFECT CIRCLE, LED ZEPPELIN, MR. BUNGLE, KORN, DEFTONES.

11 comentarios

Leandro -

¿Como pueden discutir si la musica tropical (o mas precisamente la cumbia) es musica?
Eso no se discute si tienen un poco de cerebro, más vale que la cumbia es musica.

El problema es la discriminacion de gente social alta (y de personas ignorantes segun mi punto de vista).
En la vida siempre hay cosas que les gustan a algunos y que NO les gusta a otros, es algo normal, hay que aceptarlo como tiene que ser, pero en el caso de la cumbia fue muy discriminada.

Discriminan por haber grupos como "pibes chorros" con letras agresivas y por ser musica de barrio bajo, pero porque no miran el otro lado? (gente con mucho poder escuchando cumbia, grupos de altisima calidad musical y con letras que compiten en el exterior).

La musica nunca deberia prohibirse, la alegria de la gente tampoco.
DIGAN SI A LA CUMBIA.

Andrés -

Ok, vamos a aclarar las cosas: separo desde ya a Tool del resto de las bandas. Korn y Deftones me gustan mucho, y aún considerándolas excelentes bandas, musicalmente son inferiores a Tool. No alcanzan bajo ningún punto la profundidad, espiritualidad y emotividad de los temas de Keenan y compañía. Obvio que Zeppelin no es lo mismo que las otras en cuanto a estilos o sonidos, simplemente las puse juntas porque lo que quise decir es que son bandas que están por encima de lo normal (aún cuando lo "normal" sea bueno). Son bandas que tienen ese "algo" especial que las destaca muy por encima del resto.

PD: no escuché ninguno de esos grupos que mencionás, así que no puedo decir si es como vos decís o no... pero Frusciante no es ningún boludo. Y aún cuando lo fuera, es un ENORME violero, con una muy buena formación y que le pone el corazón a cada nota que toca.

Rodrigo -

Me quede pensando en tu comment que dice "desde muy chiquito aprendi teoria y practica de musica".

Te digo ahora ... vos alguna vez escuchaste sin prejuicios (y con oido musical) los punteos del violero de Sombras, o el del tema "La Danza de los Mirlos" (del grupo Los Mirlos).

Sin prejuicios te digo, esos tipos la tocan tanto o a veces mejor que el boludo de Frusciante.

Salutes.

Rodrigo -

Lo de la mejor banda de los 70's, te lo creo, de hecho, es una de las bandas de la "trilogia" del rock: Zepplin, Black Sabbath y Deep Purple, esa trilogia que hizo el rock que escuchamos ahora (incluyendo a Tool).

Con respecto a Tool y las otras bandas ... los criticos dicen muchas cosas, lo ultimo que escuche fue que Papa Roach es el simbolo del rock de estos tiempos. Esta en vos creer eso, o no.

Guarda, no pongas a Zeppelin al lado de Tool, Korn, Deftones y demas yerbas, porque aunque no te guste vos sabes que no son lo mismo.

Salutes :D

Andrés -

Yo no dije que no exista. Yo acepto que existe, lo cual me provoca mucha bronca. Yo acepto que haya gente que escuche eso, lo que no acepto es que se la coloque al mismo nivel de bandas como las que mencioné antes, incluso se les da más bola, en todos lados. Ah, y según tus apreciaciones teóricas de lo que la música debe ser, la cumbia no entra en ninguna de esas categorías. Y tampoco soy boludo... conozco las definiciones teóricas de música. No soy solo aficionado, tampoco me considero músico, pero desde muy chiquito aprendí teoría y práctica de música. Fui a aprender piano y escuché mucha música clásica. Me parece una aberración la cumbia, ok? De hecho, es una aberración, la peor de todas. Amén.

PD: Que tiene que mezcle a Zeppelin con Tool?? Son dos enormes bandas. La primera fue lejos la mejor de los '70's y la segunda, en palabras de los críticos, son "los Pink Floyd de los '90's". Tool tiene mucha influencia de ese tipo de bandas, de hecho el EP Salival incluye el cover de "No Quarter".

Rodrigo -

Vos dijiste:

"(...) dando luz a toda una generación de negritos con mierda en la cabeza, que hacen un culto del choripán con vino tinto y un fasito tirados en la vereda, viendo como se les pasa la vida, pero echándole la culpa al Estado, que no genera fuentes laborales."

Automaticamente me imaginé a los rolingas mas que a los caricumbias.

Nosé si es música o nó (la cumbia o el cuarteto) a mi no me gusta ... pero sé respetar.

Que bajón ! Mezclaste Led Zeppelin con Tool ! ! Ponete las pilas !

Taly -

música.
(Del lat. musĭca, y este del gr. μουσική).
1. f. Melodía, ritmo y armonía, combinados.
2. f. Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído.
3. f. Concierto de instrumentos o voces, o de ambas cosas a la vez.
4. f. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.

Me parece que segun la definicion tanto la cumbia villera, como el cuarteto y hasta el hip hop... que son estilos muy menospreciados, son musica.

A mi la cumbia no me gusta, no la escucho, y simplemente la ignoro... pero creo que merece llamarse musica de todos modos. Que a vos no te guste no significa que no exista.

Mili -

Ayy..cuan cierto!!!..si hay cosa que no soporto, es la cumbia, y mi rechazo llega hasta el cuarteto...Mis oidos prefieren Byork, radiohead, jamiroquai, morcheeba, deep forest...pero lamentablemente cada uno encuetra la expresion de su ser en diferentes estilos, como todo en la vida...

snarf -

Es verdad, puede que no nos gusten muchisimos grupos, pero cuando tienen riqueza musical y se nota el trabajo que tiene un disco hay que reconocerlo...
Yo tampoco admito esas abobinaciones musicales... hoy cualquiera puede cantar... ya lo dijeron los decadentes...y asi estamos...
Saludos

Andrés -

Ok, puede ser que me fui de mambo, no toda la cumbia es pesima, but you know what i mean... Pero me gusta tanto la música, que no admito que haya abominaciones tan grandes. POr otro lado, no se si Korn pueda elevar el nivel cultural, nadie es Borges, solo por escuchar Korn. Pero solo escuchá la música, dejá afuera letras y preconceptos por el estilo... vas a ver la riqueza musical de esa banda. En cuanto a las otras... solo escuchalas y vas a ver de que hablo. Sigo esperando más puteadas de los cabezas que escuchan cumbia.

snarf -

Comparto un par de cosas con vos, a mi me encanta la musica, no podria vivir sin ella, pero respeto a todos los generos. Creo que a la cumbia a la que vos te referis es a la cumbia villera, me parece espantosa y comparto plenamente tus conceptos, pero hay otra cumbia que merece ser respetada, ojo no soy fanatico de la cumbia, pero creo que hay grupos con historia y trayectoria que siguen haciendo cumbia de la buena, de esa que tiene mucha influencia colombiana o de la bachata... esa gente sigue laburando y componiendo temas que quizas se escuchen muchisimo menos que uno de Damas Gratis...
Opinar sobre musica siempre encierra subjetividades, como te dije antes, comparto muchas observaciones tuyas, pero que me digas que Korn puede aumentar el nivel cultural/intelectual?!... Creo que son pocos los grupos indiscutidos, y esto es tan subjetivo que no me animo a nombrar a ninguno...
Un abrazo